Aumenta el número de sujetos obligados y disminuye el número de operaciones sospechosas comunicadas

Una parte importante de sujetos obligados de distintos sectores (asegurador, financiero, inmobiliario…) siguen considerando que sus clientes no representan riesgo en relación al blanqueo de capitales. Algunas de las respuestas que ofrecen los oficiales de cumplimiento cuando se les pregunta acerca de sus procesos de prevención son: nuestros clientes son todos clientes conocidos, el trato es muy personalizado, la detección de operaciones sospechosas la realizan empleados de forma manual porque tenemos pocas operaciones mensualmente… Éstos son sólo algunos ejemplos de las afirmaciones que nos transmiten y que pueden dejar en situación de riesgo al propio sujeto obligado.

Y pienso que le pueden dejar en una situación de riesgo, porque si algo podemos sacar en claro de noticias como la de la operación emperador o como la entrevista con el ex director de la ONUCDD (Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito) publicada por Deutsche Welle el pasado 13 de noviembre, es que:

  • Nunca se sabe qué persona o personas pueden colaborar o pertenecer a una trama u organización de blanqueo de capitales.
  • En España y en Europa queda mucho por hacer en relación a esta materia.

De la entrevista al ex-director de la ONUCDD (Antonio María Costa), se extrae que en Europa, el blanqueo de dinero está en alza, las últimas cifras lo sitúan entre 600 mil y 1.800 billones de dólares, y hasta ahora sólo hemos sido capaces de detectar e incautar el 1% de este dinero. No ayuda a mejorar estas cifras el hecho de que en España se comunicaran al SEPBLAC menos operaciones sospechosas en el año 2011 que en el 2010 (2.975 frente a 3.171 respectivamente) a pesar de que el censo de sujetos obligados aumentó en este periodo de 19.322 en 2010 a 20.416 en 2011.

operaciones sospechosas comunicadas crm

Tendremos que esperar a ver si la tendencia cambia en 2012, pero no se espera que mejore, teniendo en cuenta la afirmación del Sr. Costa: “La crisis financiera ha restado liquidez y la sed por dinero fresco se ha tornado una oportunidad para que las mafias penetren los sistemas bancarios”.
Otro de los puntos en los que más incidencia hacen los expertos, es en la necesidad de que tanto los gobiernos cómo los bancos cambien su actitud y mejoren su eficacia frente a la prevención de blanqueo de capitales. Personalmente considero que esta recomendación habría que extenderla a todos los sujetos obligados, ya que los bancos y cajas representan únicamente el 0,5% del total de sujetos obligados (114 de un total de 20.416 censados en 2011) y comunican el 44% del total de las operaciones sospechosas recibidas por el SEPBLAC (1.258 de las 2.859 comunicaciones reportadas en 2011).

Es evidente la importancia de los bancos, pero no son los únicos que deben reportar comunicaciones sospechosas, y lo que está claro es que a día de hoy se sigue blanqueando dinero en España, como demuestra la trama de la operación emperador. Sujetos obligados como los establecimientos de cambio de moneda y gestoras de transferencias entre otros, son utilizados por los delincuentes para blanquear dinero, y estas entidades en concreto pasaron de comunicar al SEPBLAC 285 operaciones sospechosas en 2010 a sólo 30 en 2011.

Es necesario que los sujetos obligados, se conciencien de lo importantes que son para la sociedad en materia de prevención de blanqueo de capitales, y soy un firme convencido de que la tecnología supone una gran ayuda para hacer un ejercicio responsable de sus obligaciones, independientemente de que el factor humano siempre deba estar presente en el proceso de detección y análisis de operaciones sospechosas. Por ello creo que el día que las entidades obligadas al cumplimiento de la ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, logren ver esta unión imprescindible entre tecnología y factor humano, estaremos mejor preparados e informados para luchar de verdad contra la delincuencia.

Fuentes: