Category Archives: Proyectos

Implantación de proyectos CRM: la importancia del liderazgo

consultor CRM Deivis Lozano
Deivis Lozano
- Consultor CRM

¿Qué es un líder y cuál es su función? ¿Es necesaria su figura en un determinado proyecto, equipo, gremio o región? ¿Cuál es el papel fundamental de un líder? Estas son algunas de las tantas preguntas a las que intentaré darle respuesta a lo largo del presente escrito, resaltando lo crucial de este rol durante la implantación de software CRM.

Según el sociólogo estadounidense Vance Packard, el liderazgo “parece ser el arte de hacer que otros deseen hacer lo que usted está convencido que debe ser hecho”.

Es conveniente resaltar que la palabra clave en la afirmación de Packard es “deseo”, que le permite a los demás hacer con compromiso y sin imposición lo que pretende quien le lidera.

[Sigue leyendo →]

Concurso de talentos: Megathon desarrollo para Microsoft Windows 8

Estimados amigos y seguidores:

Nos complace anunciaros que nuestros compañeros Giovanni Módica, Juan Carlos Díaz y Ruben Martinez Martín participaron en el concurso Megathon Windows 8 celebrado durante el mes de septiembre en España.

Concurso de talentos Megathon

Este evento se llevó a cabo en 14 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Cádiz, Tenerife, Córdoba, La Coruña, Logroño, Madrid, Murcia, Palma, Santander, Sevilla y Zaragoza.

Giovanni Módica, Juan Carlos Díaz y Rubén Martinez Martín han quedado en 2do. lugar en España y en 1er. lugar en Madrid.

El reto que asumieron fue el de construir (diseñar y desarrollar) para Windows 8 un integrador de almacenamiento en la nube. Su propuesta debía unificar distintos servicios de almacenamiento online, en una misma aplicación.

[Sigue leyendo →]

La Teoría de las Restricciones en beneficio de las empresas y sus clientes

José Lasses Grupo Lanka
José Lasses –
Reingeniería de
procesos

La Teoría de las Restricciones (TOC: Theory of Constraints) es un conjunto de pasos y conceptos desarrollados en la década de los 80 por Eliyahu Goldratt, quien es considerado por muchos como uno de los más grandes gurúes empresariales de nuestra época. A través de su novela “La Meta” (1984) nos demuestra una nueva visión y manera de gestionar las empresas, organizaciones o sistemas de cualquier tipo a partir de la Teoría de Restricciones. La “TOC” nos plantea varias novedades en referencia a los métodos tradicionales: observar a las empresas como una cadena compuesta por varios eslabones y por dos “mundos” el del coste y el del valor.

El mundo del coste: de acuerdo a la TOC, mientras más pesada sea la cadena, más “productiva” será la empresa. Es decir, si se desea aumentar la rentabilidad de la empresa, se toma cualquier eslabón de la cadena y, por ejemplo, a través de la disminución de costes, incrementamos su peso. Este incremento en el peso de dicho eslabón, se traducirá en consecuencia en un aumento del peso general de la cadena (aumentando la productividad). En otras palabras: “cualquier mejora local, se traduce en una mejora global para toda la organización”.

[Sigue leyendo →]

Las redes entre la confianza, las reclamaciones y la fidelización del cliente

A través de la gestión eficiente de las reclamaciones las empresas tienen una extraordinaria oportunidad de generar Confianza.

La Confianza es indispensable para que las empresas construyan con sus clientes relaciones duraderas que produzcan múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Sin Confianza no es posible la fidelización de los clientes, y la fidelización de los clientes tiene importantes repercusiones en los índices de rentabilidad de las empresas.

confianza reclamaciones y fidelización crm
Confianza-Reclamaciones-Fidelización

 

En términos generales, la consolidación de una relación de confianza entre la empresa y sus clientes aporta los siguientes valores:

  • Facilita la obtención de información que permite a la empresa innovar, adaptarse, crecer
  • Estabiliza y aumenta las participaciones del mercado
  • Reduce los costes de coordinación y transacción
  • Mejora las decisiones compartidas, en términos tanto de resultados como de rapidez
  • Fomenta la comunicación interactiva, permitiendo a la empresa contrastar sus previsiones
  • Facilita la consecución de objetivos comunes

[Sigue leyendo →]

Software CRM: la percepción tangible

El área de Informática tiene la bondad de que los conocimientos del área, en la mayoría de los casos, son un medio y no un fin. Con esto quiero decir que un profesional de esta área aprende a programar en diferentes lenguajes de programación, aprende sobre arquitecturas de bases de datos y muchos temas más, técnicos en su mayoría, que sólo encuentran significado dentro del ámbito de conocimiento de un negocio. Así, llegas a conocer sobre Ventas, Finanzas, Seguros y muchas otras áreas que, en definitiva, constituyen tu verdadera fortaleza y valor en tu ámbito de labor.

software crm la percepción tangible

 

En mi experiencia profesional, me he encontrado en el camino con diversos tópicos muy interesantes, unos más técnicos, otros menos: automatización de fuerza de ventas (SFA), clubes de lealtad, fidelización de clientes, siniestros…, pero todos ellos comparten un denominador común: tecnología & filosofía CRM.

[Sigue leyendo →]

La reclamación del cliente: un regalo para la empresa

“El cliente hoy es más importante que nunca”.

No digo nada nuevo, es obvio que en el momento de dificultades económicas generalizadas en el que nos encontramos en muchos países de nuestro entorno, y en particular en España, tener un cliente es “tener un tesoro”. Además, cifras como las de que la captación de clientes nuevos supone un coste 10 veces mayor que el de retener uno existente, tienen una especial relevancia para cualquier compañía a día de hoy donde los presupuestos están contenidos, si no paralizados. Por ello considero que es de vital importancia para las empresas, adoptar medidas y procedimientos que les permitan retener y fidelizar a sus clientes.

Pero ¿cómo podemos saber qué tenemos que hacer para que nuestros clientes no se marchen con nuestros competidores? Existen distintas formas de conocer esta información, pero yo voy a tratar una que realmente me parece un elemento diferenciador entre empresas: “La gestión de las reclamaciones”.

[Sigue leyendo →]