CRM , Redes Sociales y Movilidad: Aliados en la innovación de las empresas.

Cuando hablamos del futuro y/o la supervivencia de las empresas no podemos ignorar el dramático cambio que con la masificación de Internet han sufrido los mercados y los hábitos de compra de los consumidores a nivel mundial.

redes sociales crm y movilidad CRM , Redes Sociales y Movilidad: Aliados en la innovación de las empresas.

Las empresas tradicionales empiezan a movilizarse al entorno digital y aquellos nacidos de modo natural en la plataforma online dejan de estar en la web y traspasan su presencia (¿o invaden?) al medio físico.

Influye la amplia aceptación que han tenido los teléfonos inteligentes, sin embargo hay 4 factores adicionales que están impulsando esta transformación:

  1. Las redes sociales
  2. Las necesidades que tienen las empresas y los individuos de cubrir mercados internacionales
  3. Los “startup” que, a través de la innovación, transforman la experiencia y expectativa de los usuarios
  4. El Internet de las cosas

Para el año 2.020 se calcula que habrá 26 billones de dispositivos conectados a Internet, las posibilidades son francamente infinitas.

Sin embargo, todo esto más que una oportunidad supone un reto difícil de asumir para empresas de todos los tamaños. Existe un conjunto tan amplio de herramientas que es una proeza seleccionar sólo las más adecuadas que nos permitan crear una plataforma versátil, flexible que nos permita competir en nuestro entorno y que se adapte a la filosofía de nuestra empresa.

Entonces, ¿por dónde empezar a construir una empresa innovadora?

Lo primero, es que la empresa debe cambiar de forma sustancial su enfoque de participación en el mercado. “Jugar para ganar” nos plantea unas inquietudes distintas a “jugar para no perder”.

En una conferencia acerca del futuro del Marketing Digital, escuche recientemente una frase que resume el espíritu que debe acompañar a la empresa como un todo: “TIENES QUE SER AQUEL CON EL QUE ES MÁS FÁCIL Y RÁPIDO HACER NEGOCIOS…Y PUNTO” (pido disculpas al orador, no tome nota de su nombre).

Así mismo, el presentador indicaba que esta afirmación se traduce en: “como empresa debemos ACTUAR sobre el contexto en el que se desarrollan nuestras relaciones, CAPTURAR los momentos fundamentales sobre los que se construye el éxito y TRABAJAR sobre la experiencia completa”.

Como ha quedado claro, no se trata de una tecnología en particular. La tecnología es y será sólo un medio. Debemos fomentar a nivel corporativo una obsesión por el cliente y estar dispuestos y abiertos a re-inventar casi todo.

Por dramático que nos parezca, es un enfoque adecuado a los tiempos de transformación que vive la sociedad, las empresas y los consumidores.

¿Qué innovación aplicaría a su empresa o a su puesto de trabajo? ¿Por qué? ¿Quién se beneficiaría de estos cambios?

CRM, Redes Sociales y Movilidad.

Los datos del CRM: uno de los activos empresariales más valiosos

Alrededor del mundo, miles de millones de dólares han sido empleados en sistemas CRM. Sin embargo, demasiadas de estas iniciativas (construidas sobre tecnología CRM) han producido a las empresas resultados desfavorables. Una de las razones es que muchas organizaciones han enfocado su atención (y su presupuesto) en el software CRM y han minimizado la importancia de sus procesos de negocio y la calidad de los datos contenidos en los sistemas que les dan soporte.

Los datos de calidad disponibles en el sistema CRM facilitan la construcción de empresas eficientes, centradas en el cliente.

Mencionaba en un post reciente (los 10 secretos que no escuchara de una consultora CRM) la importancia que tienen los datos y una adecuada gestión de la información que se obtiene y se genera con la implantación de una solución CRM.

los datos del crm Los datos del CRM: uno de los activos empresariales más valiosos

Los datos disponibles de los clientes son vitales para el sistema CRM. Cada iteración de su proyecto CRM (recuerde que la implantación de un CRM no termina, se mantiene en una evaluación y evolución constante) puede ser sólo tan efectiva y confiable como la exactitud de los datos que están disponibles para estas iniciativas.

Los datos de calidad importan, también el conjunto de actividades administrativas y técnicas para mantenerlos actualizados, coherentes y representativos de la relación que tiene la empresa con los clientes. Valorar los datos del CRM como una fotografía de la realidad de la empresa con su entorno es un pilar básico para que un proyecto CRM entregue, a la organización como un todo, los resultados propuestos al inicio de cada proyecto.

Habitualmente en las etapas iniciales de los proyectos CRM se incluyen las fuentes (manuales y automáticas) que “alimentaran” el sistema CRM, así como los principales departamentos, procesos y usuarios que se beneficiaran de su uso. En la actualidad las tecnologías CRM ofrecen múltiples mecanismos para integración y consolidación de datos a distintos niveles, desde las conexiones ODBC hasta los Web Services a nivel de aplicaciones.  Conviene, una vez finalizado el despliegue del sistema y cuando se haya avanzado en la adopción del mismo por parte de los usuarios, iniciar una nueva fase o un proyecto complementario que otorgue a los datos recopilados por el sistema CRM la prioridad que tienen.

Según mi experiencia, la dificultad que muestran las organizaciones para sobresalir en este punto está relacionada, principalmente, a que la gestión y utilización estratégica de los datos (por parte de los usuarios y de los distintos departamentos que conforman la organización incluida la Dirección) les obliga a salir de las fronteras del CRM y del ERP. Lo que requiere que la PMO (Project Management Office) o el departamento informático aborden otras tecnologías complementarias que, en sí mismas, representan un objeto de estudio complejo  que requiere de una evaluación exhaustiva en cuanto a su funcionalidad, beneficios y costes.

A mayor tamaño de la organización, mayor esfuerzo en depuración, consolidación y selección de los datos claves que serán parte del flujo de información estratégica y operativa de la empresa.

Sin embargo, independientemente del tamaño de la empresa, los datos son trascendentales para conseguir resultados en el corto plazo y un componente básico para que en el mediano y en el largo plazo la tecnología CRM evolucione como parte de la estrategia y filosofía de la empresa.

Aptean Global Sales Kick Off 2014

Aptean Global Sales Kick Off 2014. 

aptean global sales 300x110 Aptean Global Sales Kick Off 2014

El pasado mes de enero APTEAN celebró en la ciudad de Atlanta el Global Sales Kick Off 2014.

En este encuentro, los máximos responsables de las soluciones Pivotal CRM, Factory Mess y Ross ERP compartieron las novedades que se han incorporado a su portafolio de productos el último año. La agenda incluyó conferencias magistrales de los máximos ejecutivos de APTEAN,  oportunidades de profundizar en las soluciones de negocio y eventos específicos para fomentar el trabajo conjunto entre los partners.

aptean global sales kick off 20141 300x225 Aptean Global Sales Kick Off 2014

Cabe mencionar que este marco de trabajo sirvió para celebrar, junto a clientes y  socios, el crecimiento continuo de las ventas de APTEAN durante el 2013. Un indicador que refleja que cada día empresas de todo el mundo confían en las soluciones APTEAN para mejorar sus negocios y crecer en los diferentes mercados.

Enhorabuena APTEAN por vuestros resultados y por la excelente organización del encuentro.

Los sistemas de información en una empresa de B2B

¿QUÉ HAY EN LA TRASTIENDA?…  ¿Y EN LA TIENDA?

En Edenred, hemos apostado por una mejora continua en nuestros sistemas de información. Creemos que las estrategias de Marketing sólo se pueden desarrollar con unas herramientas eficaces, modernas y transparentes.

Con esa filosofía, contratamos recientemente a la consultora Lanka para desarrollar conjuntamente la renovación del CRM tanto a nivel técnico (Software del CRM)  como a nivel funcional (mejora de los procesos y diseños). Un proyecto que terminó en noviembre de 2013 convirtiéndose en un caso de éxito y que es parte de un proyecto de reorganización de los sistemas.

¿Por qué Marketing debe de estar involucrado en el desarrollo de los sistemas?

Hoy en día la empresa que no es competitiva con los sistemas, o que no los tiene perfectamente adaptados a sus necesidades comerciales, está en una clara desventaja frente a sus competidores. Por eso es responsabilidad del negocio (Marketing) definir cuáles son las necesidades y cómo deberían de ser los flujos de información. No podemos ignorar las necesidades de los soldados a la hora de construir las armas.

 

¿Cómo debería de ser una estructura de sistemas enfocada al negocio?

En Edenred creemos que cada sistema tiene que tener su función dentro de un flujo general de información. Se deben de evitar duplicidades de información y sistemas aislados (islas) a toda costa. De lo contrario, tendremos dos valores diferentes para la misma información, con lo que comenzarán los dolores de cabeza y la intoxicación de los repositorios de datos.

Una estructura sólida se compondría de las siguientes partes interconectadas, que definiremos a continuación.

 

los sistemas de información en una empresa de b2b Los sistemas de información en una empresa de B2B

sistemas información en una empresa de b2b

 

 

La primera división que nos surge es en Front Office (CRM) y Back Office.

El Front Office (CRM) es el sistema o sistemas que gestionan la comunicación y que en el caso de B2B toma especial relevancia la parte donde se gestionan las oportunidades de negocio (SFA).

El Back Office es donde residen los datos de los clientes, y que tiene que tener unos niveles de seguridad que garanticen su orden, limpieza y explotación.

El primer error sería gestionar la comunicación directamente en el Back Office, porque pondríamos poner en riesgo el corazón de la empresa (donde se almacenan todos los datos de los clientes).

  • FRONT OFFICE

Dentro del Front Office (CRM), tenemos dos partes, uno que es el Gestor de Campañas y otro que es el SFA.

El Gestor de Campañas (CM) nos permite hacer segmentaciones y campañas, su pieza central son las campañas de comunicación y las rutas de comunicación para cada cliente o no cliente.

El SFA (Sales Force Automation) es el sistema donde gestionaremos las oportunidades de negocio, aquí gestionaremos los Leads desde su inicio hasta la firma del contrato.

El CRM (Customer Relationship Management) agrupará un Gestor de Campañas, un SFA u otros módulos que permitan gestionar la comunicación y las oportunidades de negocio con Leads y clientes.

  • BACK OFICCE

En el Back Office, tendremos toda la información de los clientes y de la empresa.

Llamamos ERP (Enterprise Resource Plannin) al sistema donde gestionaremos los pedidos y los recursos empresariales.

El Datawarehouse, término acuñado por Bill Inmon, hace referencia a una estructura de datos que permite tenerlos bien clasificados y fácilmente explotables.

  • BASES DE DATOS

La Base de Datos de los clientes está en el Back Office y la Base de Datos de Leads y Prospects está en el CRM. Aunque para gestionar la comunicación desde el CRM podemos conectar el CRM a la base de datos de Leads/ Prospectos y a la Base de datos de Clientes.

Un esquema limpio, de la organización de nuestros sistemas, tendrá como consecuencia una información consolidada, clara y explotable, con unas herramientas de marketing eficaces y orientadas al negocio y a la consecución de objetivos. En la guerra, la adecuación de las armas utilizadas, es una parte fundamental para conseguir la victoria.

Los sistemas de información en una empresa de B2B . CRM España

PMO 10 errores frecuentes que debilitan sus resultados

PMO 10 errores frecuentes PMO 10 errores frecuentes que debilitan sus resultadosTodos los días empresas alrededor del mundo inician nuevos proyectos. Cada proyecto tiene un valor distinto para el entorno empresarial en el que se desarrolla y en la consecución de los objetivos que persigue.

La mayoría de los proyectos requieren de: la asignación de recursos (normalmente escasos), la organización dinámica de numerosas tareas, un adecuado seguimiento y muchísima comunicación entre los actores involucrados. Para resolver estas necesidades “la solución que está tomando más aceptación, es la creación de una PMO (Project Management Office) que cumpla una función: integradora, organizadora, coordinadora y de control” (SHIMOMURA, 2007).

Como bien indica SHIMOMURA, “cada proyecto tiene su ciclo de vida en función de sus objetivos y características particulares. Comienza por una propuesta o caso de negocio para dar solución a un problema o necesidad, o mejorar algún aspecto en la organización”. Es por las características particulares de cada proyecto y la necesidad de verlos como un todo que la participación de la PMO en una empresa es fundamental.

En su esencia, una PMO participa en todas las etapas del ciclo de vida de cada proyecto. Es decir, coordina, prioriza, optimiza la asignación de recursos compartidos, aplica las mejores prácticas, se encarga de estandarizar y asegura la evolución del proyecto de acuerdo a lo planificado.

Si bien las buenas prácticas y recomendaciones de la constitución de un proyecto se encuentran inmersas en la metodología de la PMO, conviene identificar algunas prácticas y decisiones que conducen al error en la ejecución de su función.

PMO 10 errores frecuentes que debilitan sus resultados

  • Mantener el proceso de solicitud de proyectos ad-hoc.
  • Ausencia de formación en estrategias de comunicación efectiva.
  • No implementar una metodología o emplear una metodología sin planear.
  • No cruzar la demanda con la oferta o no ajustar la demanda a la oferta.
  • No registrar los tiempos: estimados, reales y la razón de sus desviaciones.
  • Recopilación y almacenar información innecesaria.
  • Falta de apoyo de la dirección.
  • Implementar herramientas que no pertenecen a un proceso.
  • Implementar procesos que no incluyen las herramientas adecuadas.
  • No retro-alimentar los procesos y acciones con los resultados.

Una PMO debe centrar su acción en 3 ejes fundamentales: gente, procesos y herramientas. Con el objetivo principal de lograr proyectos de alta calidad que entregan a la organización: el producto, servicio o resultado requerido, con el alcance solicitado, puntualmente y dentro del presupuesto establecido.
A pesar de los errores que puedan cometerse en esta compleja labor, la PMO mejora la alineación de los proyectos con los objetivos estratégicos de la empresa; mejora los ciclos de duración; reduce los costes y gestiona proactivamente los riesgos y problemas.
El auge de esta tendencia hace que cada día organizaciones alrededor del mundo definen, comparten y documentan buenas prácticas en la gestión de procesos y proyectos. Es por ello que las PMO cobran mayor valor, no sólo por su capacidad de entregar resultados de calidad predecible sino también por su potencial de ejercer una influencia sobre las empresas que las lleven a una filosofía de mejora continua.

¿Ha trabajado en una PMO o en un proyecto que contó con la colaboración de una PMO? Cuéntenos su experiencia…

CRM España : 10 secretos del software CRM

image software crm 10 secretos CRM España : 10 secretos del software CRM

10 secretos del software CRM

CRM España . Los secretos que debe conocer antes de implantar un software CRM y que probablemente no escuchará de una consultora.

1.La tecnología CRM no transformará su empresa.

La transformación de una empresa no está vinculada a un único elemento. Realizar cambios profundos en una organización requiere de la tecnología adecuada, sin embargo son indispensables también el producto/servicio, el mercado, contar con un equipo humano adecuado y por supuesto, una actitud empresarial que comienza con el convencimiento que el cliente es el activo más importante y la razón de ser de la empresa. Detrás del éxito de una implantación de software CRM en España, Venezuela o cualquier país hay siempre una “actitud CRM”.

[Read more...]

Aseguradoras de España invierten en software CRM y últimas tecnologías en 2013

image consumidor asegurado informado Aseguradoras de España invierten en software CRM y últimas tecnologías en 2013

Consumidor informado

Aseguradoras de España .Con un asegurado mucho más informado y exigente, las expectativas acerca del producto, el servicio y el trato las fija cada cliente.

Productos que son fácilmente “gestionables” y mecanizados son muy convenientes para las empresas pero ya no satisfacen a los consumidores. Las posibilidades de tener éxito al ofrecer un servicio “talla única” se reducen progresivamente. Hoy día empresas de todos los sectores se enfrentan a una realidad distinta y más que nunca hay que esforzarse en atender los requerimientos y preferencias de los clientes de forma personalizada.

Esto supone un reto para muchas organizaciones, sin embargo todo esfuerzo por lograrlo impactará de forma positiva en los resultados globales debido a que la experiencia individual del cliente influye de forma determinante en la decisión de compra del resto de consumidores potenciales.

[Read more...]

CRM en la nube: el éxito del CRM flexible

image crm en la nube CRM en la nube: el éxito del CRM flexible

CRM en la nube: una “nube” para cada necesidad

¿A qué se debe el éxito de las soluciones CRM en la nube?

las cifras de Salesforce, empresa líder en soluciones CRM en la nube, son sorprendentes.

El CRM en la nube, también conocido como CRM en modo Saas (Software as a Service o Cloud CRM), permite acceso a la funcionalidad CRM través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Además de una reducción significativa de los costes de instalación y de los trabajos de mantenimiento que implica el CRM tradicional, supone también un modelo simplificado de su contratación que esta centrado en la figura de alquiler con pago mensual por usuario.

[Read more...]

REUNIÓN USUARIOS APTEAN 2013

cdc aptean REUNIÓN USUARIOS APTEAN 2013APTEAN celebra su primer aniversario bajo esta nueva marca y quiere hacerlo junto a sus clientes.

Para ello, queremos invitar a todos los clientes Pivotal CRM a la REUNIÓN DE USUARIOS APTEAN 2013 que se llevará a cabo en Barcelona, el próximo jueves 10 de octubre en las instalaciones del Hotel Avenida Palace.

Los responsables máximos de las soluciones Pivotal CRM, Ross ERP y Factory MES hablarán de los productos y novedades que se han incorporado el último año en esta Reunión usuarios Aptean.

La jornada (organizada desde las 9:30 am hasta las 4:00 pm) dará comienzo con una breve presentación corporativa seguida de una pausa para el café. Posteriormente, los asistentes se dividirán en salas contiguas para analizar las últimas novedades y la hoja de ruta de cada producto. Al finalizar el cóctel, previsto a la 1:30 pm, quienes lo deseen, podrán reunirse con los expertos de cada solución o con el equipo ejecutivo de Aptean para aclarar inquietudes particulares.

[Read more...]

INBLAC: buenas noticias para la prevención de blanqueo de capitales

Imagen INBLAC Asociacion de Expertos en Prevencion de Blanqueo de Capitales INBLAC: buenas noticias para la prevención de blanqueo de capitales

INBLAC Expertos en PBC al servicio de la comunidad

Nace INBLAC, la Asociación de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales de España

El pasado 17 de julio en Madrid, se constituyó con el nombre de INBLAC (Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales) la Asociación de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales de España .

Esta asociación está formada por académicos y profesionales preocupados por los temas de prevención de blanqueo y su presidente ejecutivo es el Sr. Juan Carlos Galindo. El Sr. Galindo es un experto acreditado en prevención blanqueo capitales y especialista en planes auto protección.

El objetivo primordial de este instituto es reforzar, desde el punto de vista académico y profesional, la preparación y profesionalización de las personas que asesoran a los sujetos obligados en la materia que impone la Ley 10/2010.

[Read more...]

Corredurías: 5 pasos para implementar un CRM en la nube y automatizar la gestion del cliente

Implantacion software crm corredurias beneficios 300x195 Corredurías: 5 pasos para implementar un CRM en la nube y automatizar la gestion del clienteLos clientes ya no llaman a la oficina para comprar un seguro. Los corredores deben demostrar sin ambigüedad cuál es el valor que aportan.

Para ello será necesario, entre otras cosas, invertir y utilizar la tecnología apropiada para automatizar ciertos procesos que les permitan obtener más tiempo para dedicarse a la labor comercial y a la atención del cliente.

[Read more...]

Última sanción por incumplir la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España

Conozca a su cliente y evitará sanciones III 300x290 Última sanción por incumplir la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en EspañaHSBC España ha sido multada con 2,1 millones por incumplir la Ley de prevención de blanqueo de capitales

(fuente: http://www.expansion.com)

Según consta en una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se confirma así la sanción impuesta hace 14 años. El Banco de España descubrió entonces 138 cuentas opacas con 68 millones de euros.

 

 

 

Cabe recordar que las obligaciones básicas impuestas por el Artículo 3 de la Ley 19/1993 y por su Reglamento a las entidades,  incluyen la ejecución de las siguientes acciones de carácter preventivo:

  •  Medidas de control interno.
  •  Identificación de los clientes.
  •  Examen especial de determinadas operaciones.
  •  Conservación de documentos.
  •  Abstención de ejecución de operaciones.
  •  Deber de confidencialidad.

[Read more...]

El rol de los sujetos obligados frente al enriquecimiento ilícito y el blanqueo de capitales

rentabilidad depositos 300x120 El rol de los sujetos obligados frente al enriquecimiento ilícito y el blanqueo de capitalesEl delito de incremento patrimonial no justificado o el delito de enriquecimiento ilícito surgen de la necesidad de castigar penalmente la obtención de beneficios ilegales de quienes se corrompen.

En resumen, “se trata de instaurar un tipo penal de peligro abstracto, con una formulación más abierta y sencilla, cuyo bien jurídico protegido sería garantizar un correcto ejercicio de cargos y empleos públicos.”

 

Fuente: www.controlcapital.net

En la normativa internacional hallamos varios referentes: la Convención Internacional contra la Corrupción, firmada en Caracas en 1996 y que entró en vigor el día 6 de marzo de 1997, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003, en vigor desde el día 14 de diciembre de 2005. Esta última incluye la mención expresa al delito de corrupción denominado enriquecimiento ilícito. Estos referentes son instrumentos que sirven de marco general a las actuaciones y que establecen criterios de cooperación internacional entre países con la finalidad de prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el desarrollo y ejercicio de las funciones públicas.

[Read more...]

Utilizar software CRM es una necesidad para cualquier empresa

PIVOTAL CRM 300x214 Utilizar software CRM es una necesidad para cualquier empresaEl contexto actual evoluciona rápidamente y obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades del negocio. Surgen exigencias propias de cada empresa, de cada mercado concreto, y como consecuencia del cambio de paradigma del entorno Web  (donde la unidireccionalidad de la información ya no tiene cabida, y donde prima una máxima interacción entre usuarios para compartir experiencias, opiniones, contenidos y conocimientos).

Una de las opciones que a menudo se plantean las empresas con el fin de seguir siendo competitivas, es la IMPLANTACIÓN de TECNOLOGÍA CRM (“Customer Relationship Management”). No obstante, son muchas las preguntas que suscita dicha decisión (dato que ya puso de manifiesto Reinaldo Hoffman en su post “10 Consejos antes de implantar un software CRM”).

[Read more...]

El éxito de Aptean Edge 2013: contenidos, organización y enfoque

Reinaldo Hoffman Aptean Edge 2013 224x300 El éxito de Aptean Edge 2013: contenidos, organización y enfoque

La semana pasada tuve el placer de asistir a la Conferencia Aptean Edge 2013 para Clientes y Partners de Aptean (Pivotal) que se celebró en el fastuoso entorno del Hotel Venetian, en Las Vegas, Nevada.  Más de 1.200 clientes Aptean y partners de todo el mundo se reunieron para disfrutar de una conferencia de gran calidad por su contenido, organización y enfoque. A mi juicio, ha sido excelente desde todo punto de vista. Durante más de 3 días asistimos a presentaciones y sesiones de trabajo dinámicas y participativas, en las que aprendimos mucho acerca de Aptean y de su portafolio de soluciones Pivotal CRM.

“Pivotal in the Cloud” la solución rápida y flexible para disponer de los beneficios de Pivotal CRM de forma inmediata.

[Read more...]

Implantación de proyectos CRM: la importancia del liderazgo

Deivis Lozano consultor CRM Implantación de proyectos CRM:  la importancia del liderazgo

Deivis Lozano – Consultor CRM

¿Qué es un líder y cuál es su función? ¿Es necesaria su figura en un determinado proyecto, equipo, gremio o región? ¿Cuál es el papel fundamental de un líder? Estas son algunas de las tantas preguntas a las que intentaré darle respuesta a lo largo del presente escrito, resaltando lo crucial de este rol durante la implantación de software CRM.

Según el sociólogo estadounidense Vance Packard, el liderazgo “parece ser el arte de hacer que otros deseen hacer lo que usted está convencido que debe ser hecho”.

Es conveniente resaltar que la palabra clave en la afirmación de Packard es “deseo”, que le permite a los demás hacer con compromiso y sin imposición lo que pretende quien le lidera.

[Read more...]

La tecnología al servicio de las personas… ¿o es al revés?

Confianza reclamaciones fidelización.jpg La tecnología al servicio de las personas... ¿o es al revés? Nuestros patrones de conducta han experimentado una verdadera metamorfosis  con la aparición de los primeros Smartphones (teléfonos inteligentes) y con la evolución de la tecnología en general. Nos encontramos haciendo cosas que en el pasado hubiéramos adivinado imposibles: ¿Cuántos de ustedes cogen su móvil al despertarse,  incluso antes de ingerir el primer café del día en busca de nuevas notificaciones? ¿Quién  no se ha parado alguna vez en medio de un atasco para sacarle una foto a la iluminación navideña para compartirla con sus amigos?¿Cuántos de los que ahora leen este artículo “se atreverían” a salir de casa sin su móvil?… La dependencia tecnológica constituye,  en mi opinión, un rasgo predominante en nuestra conducta cotidiana.

[Read more...]

¿Tiene tu empresa el tamaño para implantar un sistema CRM?

Foto Richard Simoes1 268x300 ¿Tiene tu empresa el tamaño para implantar un sistema CRM?

Richard Simoes – Consultor CRM

Durante la última década hemos presenciado una revolución tecnológica sin precedentes, la tercera ola de la computación ha llegado a nuestras vidas en la forma de dispositivos móviles y sensores conectados de forma inalámbrica a una infraestructura heterogénea que denominamos “la nube”.

En cierta medida todos hemos advertido el impacto que esto está generando en nuestro estilo de vida y en la forma en como nos relacionamos con nuestro entorno. Producto de esta dinámica, las expectativas sobre los servicios demandados por nuestros clientes también se han transformado, forzando a que prácticamente cualquier empresa hoy en día deba convertirse en una “empresa de software”.

Casi todo nuevo artefacto eléctrico que sale hoy al mercado posee la capacidad de integrarse a esta plataforma, que ya no sólo conecta dispositivos controlados por personas, sino que está evolucionando a lo que califican como “The Internet of Things” (o el internet de las cosas). Nuestros móviles se han convertido en paneles de control a través de los cuales podemos interactuar con toda clase de equipos, desde el termostato de nuestra casa hasta nuestro automóvil.

[Read more...]

Grupo Lanka cumple +100 clientes, +400 proyectos en 3 continentes, +80 profesionales, 4 sedes…en resumen: ¡23 años!

Lanka Venezuela Aniversario 23 II 300x224 Grupo Lanka cumple +100 clientes, +400 proyectos en 3 continentes, +80 profesionales, 4 sedes…en resumen: ¡23 años!

Grupo Lanka – 23 aniversario

Grupo Lanka es el conjunto de personas que la integran. Algunos, forman parte de este equipo desde hace 23 años, otros, pocos meses, pero sin excepción las personas que comparten este equipo tienen un conjunto de valores comunes: honestidad, transparencia, alto nivel profesional, optimismo y un compromiso excepcional con el resto de los compañeros, con los clientes y con la organización.

Nuestros clientes son nuestra razón de ser. Con los años, hemos comprendido e internalizado la importancia del compromiso individual con cada cliente y la necesidad de aportar valor en cada proyecto CRM. La claridad de los objetivos y el esfuerzo constante nos ha permitido consolidar nuestra empresa durante 23 años. Nada puede reemplazar la responsabilidad, la honestidad, la rigurosidad y la calidad de un trabajo bien hecho.

[Read more...]

La Resiliencia: fortaleza clave en toda empresa

Elena Wagner La Resiliencia: fortaleza clave en toda empresa

Elena Wagner / Marketing & Atención al Cliente

Son muchos los términos negativos alusivos a la economía nacional (e internacional) que podemos escuchar a diario en los medios de comunicación: prima de riesgo en niveles de rescate, contracción de la economía mundial, falta de acuerdo frente al precipicio fiscal americano, cifras de paro récord, veto a las operaciones a corto para evitar la especulación, rescate virtual a la banca española… Todas estas noticias no son más que un indicador de que vivimos una realidad económica y social de máxima dificultad, donde la supervivencia de cualquier negocio ya no se puede dar por sentada, aun teniendo éste varias décadas de permanencia en el mercado.

En este contexto pesimista, constituye un imperativo para las empresas contar con una fortaleza fundamental: la Resiliencia. Más empleada en la Psicología, la resiliencia (en inglés:“resilience”) “es la capacidad que tiene una persona, o grupo de personas, para sobreponerse a una situación difícil, no sólo con éxito, sino siendo además capaz de hacerse más fuerte a lo largo de dicho proceso”. Si bien esta palabra no está reconocida por la RAE (Real Academia Española), la resiliencia constituye una palabra muy adecuada para definir una fortaleza que en el ámbito empresarial va a ser clave para la supervivencia de cualquier empresa.

[Read more...]